CONOCE SIGECAUDITA
Sistemas de gestión de calidad
para firmas de auditoría
NIGC 1: Gestión de la calidad en la firma de auditoría
La NIGC 1 requiere que la firma de auditoría diseñe, implemente y opere un Sistema de Gestión de la Calidad Interno (SGCI) para gestionar la calidad de los encargos que realiza.
El SGCI de la firma de auditoría crea un entorno que permite y ayuda a los equipos de los encargos a realizar encargos de calidad.
NIGC 2: Revisión de la calidad del encargo
Las revisiones de la calidad de los encargos forman parte del SGCI de la firma de auditoría. La Revisión de la calidad del encargo (RCE) forma parte del componente Realización del encargo definido en la NIGC1. Incluye requerimientos específicos sobre:
- El nombramiento y elegibilidad del revisor de la calidad del encargo.
- Los criterios de selección de los encargos a someter a segunda firma.
- La realización de la revisión de la calidad del encargo.
- La documentación de la revisión de la calidad del encargo.
NIA 220 (Revisada): Gestión de la calidad del encargo
La NIA 220 (Revisada) trata las responsabilidades del auditor en relación con la gestión de la calidad del encargo y de las correspondientes responsabilidades del socio del encargo. Esta norma se aplica a las auditorías de estados financieros.
Objetivo:
calidad
SIGECAUDITA, S.L. es una sociedad que nace con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas firmas de auditoría y auditores individuales a cumplir con el objetivo de calidad exigido por la normativa vigente, principalmente en las Normas de Gestión de la Calidad Interna (NGCI-1, NGCI-2 y NIA-ES 220 R), aprobadas por Resolución del ICAC el 2 de febrero de 2022, tanto desde el enfoque de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad Interno, como en la Revisión de Calidad del Encargo (también conocida como Revisión de Segunda Firma) y/o en la Revisión de Seguimiento y Corrección del SGCI.
SIGECAUDITA complementa de forma externa a la firma de auditoría en aquellos servicios que no puedan asumirse internamente
bien por el tamaño o estructura de la misma y la incompatibilidad de roles dentro del SGCI, como por una carga de trabajo que no permite cumplir diligentemente con estas exigencias de calidad.
+40años
de experiencia acumulada
Nuestra compañía cuenta con una experiencia acumulada de sus socios de más de 40 años, tanto desde el punto de vista del ejercicio de la actividad de auditoría de cuentas como desde la implantación y actualización de sistemas de gestión de la calidad en diferentes ámbitos.
