Normativa sobre calidad
Las Normas de Gestión de la Calidad aprobadas por Resolución del ICAC del 2 de febrero de 2022 son de obligado cumplimiento para todas las firmas de auditoría y auditores individuales desde el 1 de enero de 2023.
Todo ello en aras a que los auditores y firmas de auditoría puedan cumplir con los dos grandes objetivos de un Sistema de Gestión de la Calidad:
1) que la firma y su personal conozcan y cumplan con la normativa que le es de aplicación;
2) que los informes se emitan correctamente de acuerdo a sus circunstancias.
Para ello, cada uno de los elementos que compone un SGCI, establecerá objetivos de calidad periféricos con el fin de cumplir con estos objetivos principales, bajo un criterio basado en minimizar riesgos y en la aplicación de políticas y procedimientos que permitan desarrolla una metodología específica en la consecución de un trabajo de calidad.
Normas de Gestión de la Calidad
- Establecer objetivos de calidad
- Identificar y valorar riesgos de calidad
- Diseñar e implementar respuestas
- Diseñar e implementar actividades de seguimiento
Aspectos novedosos que refuerzan las NGCI
- La evaluación de los riesgos de negocio y continuidad
- La consideración de los recursos tecnológicos e intelectuales como instrumentos del Sistema de Gestión de la Calidad
- La aplicación de acciones correctoras sobre las debilidades de seguimiento
- La evaluación anual del Sistema de Gestión de la Calidad
